Cuando pretendemos celebrar el Día del Libro con nuestros mayores y en vez de libros, o palabras, o letras, sólo tenemos a mano algunos restos materiales de culturas ancestrales: ¿qué podemos hacer? Decidimos ponernos en contacto con un centro geriátrico e intencionadamente, porque conocemos a algunos de sus residentes, seleccionamos el Centro Asistencial Dtor. Villacián, en Valladolid, dependiente de la Diputación Provincial. Desde este espacio se promueve la participación activa de las familias o conocidos para interactuar con esas personas, parientes o no, que se hallan allí establecidas.
SERCAM, S. COOP. , en contacto directo con el responsable del área de educación de dicho centro, Juan Antonio Alonso, ha llevado a cabo una jornada informativa sobre nuestra disciplina, la Arqueología, base sobre la que principalmente se funda nuestra empresa.
Así, el 22 de abril, frente a un grupo que sobrepasó las 60 personas, se impartió una charla-coloquio apoyada con fotografías reconocibles para la mayoría de los oyentes, que también pudieron contemplar y tocar objetos arqueológicos (originales y réplicas). Sin duda fue una actividad totalmente provechosa para ambas partes, donde las experiencias de vida afloraron incesantemente. Quizá estos momentos de convivencia fueran más provechosos para nosotros que para ellos.