SEMANA SANTA RURAL EN ZAMORA. UN TESORO POR DESCUBRIR

En febrero se inauguró en el Museo Etnográfico de Castilla y León la exposición: Semana Santa Rural en Zamora. Un tesoro por descubrir, promovida por la Junta de Castilla y León y la Junta Pro Semana Santa de Zamora.

Comisariada por Florián Ferrero, la muestra destaca las diferentes tradiciones del plenilunio de primavera que se desarrollan durante estas fechas en la dispar provincia de Zamora, definidas por el marcado carácter de sus doce comarcas naturales en que se subdivide.

La exposición está concebida en tres apartados. Por un lado se habla de las celebraciones propias de la Semana Santa: la alegría del Domingo de Ramos, el oficio de tinieblas, costumbres del Viernes Santo, las fiestas de la alegría del Domingo de Resurrección… En el segundo apartado se abordan temas concretos tan atrayentes como: los ritos agrícolas en torno a la Semana Santa, los rituales de protección, las leyendas, el traje, etc.

El tercer apartado lo compone un completo repertorio audiovisual que muestra las manifestaciones más singulares de la provincia.

SERCAM se ha hecho cargo del diseño, fabricación y montaje de la exposición así como del transporte de las piezas expuestas.