UNA ERMITA QUE CUMPLE 50 AÑOS

El 14 de septiembre de 1966 se bendijo la primera piedra de la una nueva ermita dedicada a Jesús Nazareno en Santovenia de Pisuerga (Valladolid). Venía ésta a sustituir a otra que amenazaba ruina hacía tiempo y fue definitivamente desmantelada en 1956. El proyecto constructivo definitivo, que aprovechaba el mismo solar, fue impulsado por el empeño y buen hacer de los vecinos y el convencimiento del nuevo párroco por aquellos años: Jonás Castro Toledo, llegado a la localidad en 1961.

Aprovechando que el nuevo edificio cumple 50 años, la Asociación Cultural “Trébol” de Santovenia, la Fundación Jonás Castro Toledo y el Ayuntamiento de la localidad han realizado un programa de actividades para este día 14 de septiembre, día que hace 50 años no fue elegido al azar, quedando grabado en una piedra de la fachada como marca de inicio de construcción de un nuevo templo que sustituía al arruinado Humilladero primitivo, el cual había sido propiedad de la Cofradía de la Santa Cruz, Ánimas y Sacramento al menos desde 1667, teniendo a esta festividad de la Exaltación de la Cruz como una de las principales.

En este programa de actividades, SERCAM, S. Coop. ha colaborando atendiendo a los cursos de 3º a 6º de Primaria con varias sesiones de una charla didáctica, ilustrada con imágenes fotográficas que recogen momentos de aquellos años en que comenzaba a construirse la nueva ermita del Nazareno de Santovenia de Pisuerga.

2016-09-14-la-cruz-santovenia-b