En París, del 12 de febrero al 20 de marzo: PLENILUNIO DE PRIMAVERA o la SEMANA SANTA de VALLADOLID y MEDINA DE RIOSECO

Plenilunio de Primavera es el epígrafe que da a conocer una pequeña pero representativa exposición sobre la Semana Santa de las ciudades de Valladolid y de Medina de Rioseco. Dese su creación en 2011, ha visitado ya Roma y Oporto, atravesado también el Atlántico hasta llegar a territorio de Nuevo México, allá en Estados Unidos.
La Semana Santa es uno de los actos religiosos-sociales-culturales y turísticos que marcan de forma especial el calendario de estas dos ciudades castellanas, de ahí el interés en su promoción internacional. Promovida por el Ayuntamiento de Valladolid, el de Rioseco, y el Centro Internacional de Religiosidad Popular dependiente de la Universidad de Valladolid, Plenilunio se plantea como un escaparate turístico y antropológico, donde religión, arte y cultura se dan la mano en una simbiosis poco común y muy apreciada por el visitante.
Durante los meses de febrero y marzo de 2015 la muestra llegará a París, a las Salles Royales que se encuentran en la iglesia de La Madeleine de la capital francesa. La presente edición será significativamente diferente de las anteriores ediciones pues contará, además de las magníficas fotografías del elenco de autores vallisoletanos, con objetos cedidos por las Hermandades de ambos lugares coordinados por las correspondientes Juntas de Cofradías.
A los objetos propios de la escenografía semanasantera –hábitos de cofrade, medallas, horquilla, libro de regla, faroles, estandarte, etc.- se unen varias maquetas de pasos procesionales, destacando una de La Flagelación del siglo XVII, y dos tallas fechadas en el XVI representando un Cristo crucificado y una Piedad, procedentes ambas del convento de Hermanas Clarisas Descalzas de Medina de Rioseco.
SERCAM ha realizado el diseño, producción y montaje de la exposición.
2015-02-12-Plenilunio-de-Primavera-PARIS