Número 14, Estudios del Patrimonio Cultural está de cumpleaños

Con el año nuevo, además de los consabidos deseos -siempre bien recibidos-, propuestas y promesas, hemos logrado haceros llegar el nº 14 de nuestra revista Estudios del Patrimonio Cultural ¡Por fin!
En este ejemplar, el etnógrafo José Luis Gómez presenta un instrumento musical típico del riquísimo folclore colombiano: las denominadas gaitas del jaguar de la etnia kogui que habita una pequeña porción del norte del país.
Más inquietante resulta el artículo de Juan José Martín, de la Universidad de Burgos (España), que aborda la evolución y agonía del patrimonio industrial de la localidad burgalesa de Pradoluengo, en un intento de reclamar una identidad propia dentro del escaso patrimonio textil de Castilla y León.
Luis Eduardo Rangel, licenciado en Comunicación Social, Relaciones Públicas y en Educación, indaga en la historia y decadencia de la residencia que fuera del general López Contreras en Caracas (Venezuela), donde la desidia de las diferentes administraciones e instituciones implicadas ha llevado a la ruina del edificio declarado Bien de Interés Cultural. Significativo es el epígrafe que el autor da a una de las secciones del artículo: “Una larga lucha por el derecho al Patrimonio Cultural”.
Los arqueólogos Javier Moreda y Rosalía Serrano (Estudio de Arqueología Foramen) hacen recuento de la cultura material recuperada en una intervención arqueológica realizada en la monumental ciudad española de Ávila, en solar próximo a la basílica de San Vicente.
José Ignacio Sánchez, profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (España), nos presenta varias experiencias en la elaboración de modelos 3D sobre edificios históricos que ayudan notablemente al conocimiento de la evolución histórico-arquitectónica del mismo.
El arquitecto Óscar M. Ares y la historiadora Alicia Gómez desgranan lo que es el Centro de Interpretación de la Resina en la localidad vallisoletana de Traspinedo (España), un complejo edificio polifuncional que narra de forma didáctica el trabajo de resinación en la Tierra de Pinares que se extiende por las provincias de Segovia y Valladolid.
En la sección Dossier Fotográfico, el ingeniero químico Roberto Hernández y la psiquiatra Virginia Casado nos dan su personal visión en imágenes de un viaje suyo por Argentina: “ya que allá donde vayas, brilla”.
Por último, el arqueólogo J. Álvaro Arranz, en la sección de Fragmentos Escogidos, muestra una fotografía tomada por Gertrude Bell en 1909 en la población iraquí de Nimrud, la antigua ciudad asiria de Kalkhu.
Por cierto, con este número y en este mes de enero, Estudios del Patrimonio Cultural cumple 8 años.