MUESTRA DE LA OBRA DEL ESCULTOR ZAMORANO BALTASAR LOBO EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

La exposición Baltasar Lobo en las Cortes de Castilla y León, que se ha inaugurado el 20 de febrero en el gran recibidor del citado espacio, resume el homenaje que el pueblo castellano y leonés, a través de sus representantes, rinde a este afamado artista zamorano nacido en Cerecinos de Campos (1910-1993).

La muestra, cuyo comisario es el arquitecto zamorano Francisco Somoza, consta de diez y seis obras escultóricas y tres dibujos con los que se realiza un recorrido por el elenco temático del autor: influencias del arte ibérico protohistórico, el mundo clásico grecorromano, la maternidad, la anatomía femenina, la vida elemental y el vuelo y el sueño. Temáticas estas que desarrolló en su fructífera carrera de más de setenta años, iniciada prácticamente a los doce cuando ingresa en el taller de imaginero Ramón Núñez y reforzando sus estudios en Madrid desde los diecisiete. Con veintinueve años se exilia en París, tras la Guerra Civil, capital en la que terminaría fijando su residencia, definiendo su estilo y desarrollando toda su carrera, entablando amistad con artistas como Picasso.

El diseño expositivo, la producción y el montaje han corrido a cargo de nuestra empresa. El libreto o catálogo abre con unas palabras de agradecimiento y reconocimiento de la Presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac, y cuenta con las colaboraciones de la Fundación Baltasar Lobo, María Bolaños (Directora del Museo Nacional de Escultura de Valladolid), Cristina Fontaneda (Directora Museo de Arte Contemporáneo Español “Patio Herreriano” de Valladolid), los periodistas Agustín Remesal y Luis Jaramillo, el editor Rafael Vega y el escultor Ricardo Flecha.