MONUMENTA SALMANTICAE: RECLAMO TURÍSTICO O HITO CULTURAL

La prensa local registra un crecimiento del 1% del turismo en Salamanca 2016-04-01-Monumentadurante la Semana Santa de 2016 respecto de la de 2015. Cita, también, como el espacio con mayor incremento de visitantes el Centro de Interpretación Monumenta Salmanticae, dedicado
al patrimonio arquitectónico y urbano de la localidad (www.elnortedecastilla.es/salamanca/201603/28/cifra-turistas-eleva-semana-20160327220113.html).

Monumenta Salmanticae es un proyecto promovido en 2010 por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y ejecutado por nuestra empresa, SERCAM, S. Coop. Se ubica en la iglesia de San Millán, un edificio que, profundamente transformado en el s. XVIII, es una de las seis parroquias supervivientes de la repoblación medieval de la ciudad.

La propuesta expositiva se centró en crear amplios espacios abiertos en los que el visitante pudiera deambular libremente y acercarse a los recursos museográficos de forma autónoma, sin necesidad de seguir un itinerario de visita estricto. Así, tras rebasar un espacio de recepción, se accede a la nave del templo con opción de contemplar tanto los elementos arquitectónicos del mismo, como de descubrir los principales hitos monumentales y urbanos de la ciudad, dejándose llevar por llamativos efectos de iluminación y sonido y una potente creación audiovisual. La sacristía se reserva para vislumbrar Salamanca como Ciudad Patrimonio Mundial.