LA VILLA BURGALESA DE PRADOLUENGO SEÑALIZA SU PASADO INDUSTRIAL TEXTIL

El patrimonio industrial y sus huellas sobre el territorio de Pradoluengo (Burgos), se han convertido en nuevos bienes culturales y en un recurso activo para fomentar programas de desarrollo sostenible a escala local y regional. El patrimonio de la industrialización, con elementos frágiles y vulnerables, y en ocasiones incomprendidos, debe ser considerado como un nuevo bien cultural representado e interpretado a través de una lectura actualizada, integrada y científica. Con el apoyo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Pradoluengo (y en especial su alcaldesa, Raquel Contreras) ha dado un primer impulso para poner en valor esas huellas de un pasado no tan lejano en el que la villa vivió su máximo esplendor económico gracias a la industria textil.

Y es que, a lo largo del siglo XVIII y, sobre todo, en el siglo XIX, Pradoluengo fue clave en la confección de un tejido muy utilizado por las clases humildes españolas, la bayeta. El crecimiento en la producción de bayetas empezó a aminorar a finales del XIX, produciéndose una reconversión hacia los géneros de punto, principalmente la boina y el calcetín. Actualmente la principal actividad económica del municipio sigue siendo la industria textil, y en particular con la fabricación de calcetines. Pero, por circunstancias de todos conocidas, hoy en día la industria textil se encuentra en una fase de crisis.

Apoyados por el trabajo documental de Joaquín , SERCAM ha llevado a cabo el diseño y producción de la señalización de parte del rastro patrimonial urbano, así como de una exposición que sintetiza la historia de la industria textil de Pradoluengo, mostrando una diversificación que abarca desde las ovejas churras y merinas, el río de Pradoluengo, la tierra de batán, lavaderos de lana, el cardado, las hilaturas, el tejido, los batanes, los tintes, el perchado, las ramblas, los orígenes de la actividad textil (siglos XVI-XVIII), las bayetas, el esplendoroso siglo XIX, la crisis finisecular y la reconversión, las boinas, los calcetines de lana, calcetines de otras fibras, el antiguo Tinte del Glorieta, los fabricantes, los obreros y las calcetineras y boineras.

Pincha para ver más información