“LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN CASTILLA Y LEÓN: 25 AÑOS COMPARTIDOS”

Con este título el pasado 27 de julio impartimos una conferencia en Pradoluengo (Burgos) dentro de la programación de la Universidad de Burgos para los Cursos de Verano – 2017, concretamente en el de NUEVOS PATRIMONIOS. RECUPERANDO EL PASADO INDUSTRIAL Y ETNOGRÁFICO DE LA CASTILLA RURAL, bajo la dirección de D. David Peterson y D. Juan José Martín García.

Consideramos esta actividad como una más para celebrar, precisamente, ese aniversario: el de los 25 años de existencia de la empresa. Largo recorrido que nos ha permitido desarrollar y vivir experiencias en muchos y muy diferentes “espacios culturales” de la Comunidad de Castilla y León, fundamentalmente, en el medio rural. Recorrido entusiasta que en gran parte hicimos en compañía de un equipo de profesionales consolidado (carpinteros, informáticos, maquetistas, pintores, productora audiovisual, rotulistas…) y de un personal ciertamente implicado (Roberto Losa, José Ramón Almeida o Noemí Solís, entre otros).

Un recorrido iniciático que reconocemos asociado a una actuación arqueológica de intervención y puesta en valor de un enclave inédito en la localidad vallisoletana de Urueña y el inestimable apoyo del intérprete e investigador etnográfico Joaquín Díaz. Recorrido firme con el impulso que desde la Consejería de Educación y Cultura se realizó en materia de difusión del patrimonio arqueológico por mediación del Director General de Patrimonio, Carlos de la Casa, y sus técnicos colaboradores (entre los que destacamos el trabajo de Jesús del Val). Y, finalmente, un satisfactorio recorrido que se ha mantenido y materializado a través del interés de las entidades locales por documentar y mostrar un patrimonio propio y singular y compartirlo en propuestas de turismo cultural.