Es el resinero oficio antiguo en Traspinedo

Es-el-resinero-oficio-antiguo-en-TraspinedoEl pasado 20 de junio ha sido inaugurado el Centro de Interpretación de la Resina en la localidad vallisoletana de Traspinedo. Impulsado por el Ayuntamiento de Traspinedo y con el apoyo del PRODER Asociación Duero Esgueva y la Junta de Castilla y León, la empresa REARA S.A. ha llevado a cabo la rehabilitación del antiguo matadero municipal bajo la dirección del arquitecto Oscar Ares Álvarez, quien ha diseñado también la propuesta museográfica, de cuyo desarrollo gráfico y guión de contenidos se ha hecho cargo nuestra empresa, SERCAM, S. Coop.

La idea de desarrollar el tema de la RESINACIÓN en esta antigua nave matadero partió de la responsable de la Oficina de Turismo, Mª Jesús Flores, quien ya organizó en 2010 una “Jornada de la Resinación” con la partición el último resinero de Traspinedo, Claudio López, que ejerció como maestro y enseñó el proceso y los materiales o herramientas que guarda aún.

El Archivo municipal conserva documentación entre 1962 y 1990 que ayuda a esbozar la evolución de la resinación en Traspinedo precisamente en los últimos treinta años de su actividad, adscrita básicamente a seis familias. Si esto lo comparamos con el censo provincial de mediados de los 80 que contabiliza 33 resineros para la provincia de Valladolid, nos hacemos una idea de la popularidad el oficio en este municipio. Un término, además, cuya tercera parte está ocupada por dos montes, El Robledal y el Pinar de la Dehesa, ambos de propiedad pública y con Certificación de Gestión Forestal Sostenible.

Con todas estas premisas, SERCAM elaboró un guión de contenidos que, una vez mostrado el contenedor (antiguo matadero construido en 1950), incidía tanto en el Espacio Natural (el pinar de resinación, flora y fauna y el ocio y disfrute del mismo), como sobre todo en la RESINACIÓN: la explotación de la resina, antecedentes históricos, la producción industrial y el presente y futuro de esta actividad; ya de un modo más directamente relacionado con la localidad nos fijamos en la extracción de resina o miera, su recogida y transporte, resinación a vida y a muerte y la resinación en Traspinedo desde 1962.