EL MUSEO DEL PALOTEO GALARDONADO CON UN SEGUNDO PREMIO REGIONAL “FUENTES CLARAS” 2013

El Museo del Paloteo, cuyo diseño y ejecución museográfica fueron realizados por SERCAM, S. Coop. en 2009, acaba de cumplir 5 años. Y, como regalo, recogió el 7 de marzo de 2014 el 2º Premio en la modalidad de entidades locales de menos de 1.000 habitantes de los “Premios Regionales Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños” edición 2013.

San Pedro de Gaíllos, pequeña localidad segoviana, cuenta desde hace 10 años con un Centro de Interpretación del Folklore como un medio de poner en valor los recursos culturales locales, hoy (de forma genérica) reunidos en la clasificación de Patrimonio Inmaterial. La cultura popular, las tradiciones y/o el folklore se sienten, se viven, se conservan y recuperan en esta población de poco más de 300 habitantes como un medio de defender y destacar las propias señas de identidad. Y esta actividad, apoyada en una cuidada proyección educativa y formativa materializada de forma periódica en numerosos cursos, representaciones musicales, teatrales y eventos culturales, se puso de largo con la creación de un Museo que hiciera las veces de lugar de recepción y exposición de toda esta actuación en torno al propio Patrimonio Cultural.

SPG-Premio-FUENTES-CLARASEl día 10 de abril de 2014 la localidad de San Pedro de Gaíllos, precisamente por haber recibido este  Premio Regional Fuentes Claras, hace las veces de anfitriona de una de las Jornadas de Escuela de Alcaldes que se celebran en los municipios donde se desarrollan los proyectos que han sido galardonados en 2013. Es la Junta de Castilla y León la promotora de esta actividad formativa gratuita dirigida a alcaldes, agentes de desarrollo local y responsables de asociaciones que tienen en común el compromiso con la sostenibilidad económica, social y ambiental de los municipios menores de 5.000 habitantes.