EL GUITARRERO ANTONIO DE TORRES PROFETA EN ALMERÍA, SU TIERRA.

El 20 de diciembre de 2013 abrió sus puertas el Museo de la Guitarra de Almería, dedicado al constructor de la guitarra contemporánea Antonio de Torres. En este proyecto ha estado trabajando SERCAM, S. Coop., desde que en junio firmara el contrato con el Ayuntamiento de Almería, promotor de la actividad.

Museo-Guitarra-AlmeriaLa propuesta expositiva de SERCAM, S. Coop., pretende ofrecer al visitante las claves necesarias sobre la guitarra y su mundo para que éste se sienta capaz de interpretar los contenidos y elementos expositivos que se ponen a su alcance, al tiempo que disfruta de ellos. La figura de Antonio de Torres, guitarrero que desarrolló su trabajo en pleno siglo XIX, es la base del discurso museográfico, incidiéndose en los contenidos que permiten comprender su trascendencia para poder transmitir al visitante cómo eran las guitarras antes de él y cómo evolucionaron tras sus innovaciones técnicas. También nos interesan los modos de elaboración artesanal de las guitarras…, y su fabricación industrial. Y presentar a los grandes fabricantes de guitarras del pasado, pero también a los actuales, intérpretes de todos los estilos  y de diferentes momentos históricos,… Y, cómo no, contemplando “momentos” o espacios para el propio visitante que le harán sentir cómplice de los secretos constructivos de las guitarras, le permitirán ser intérprete espontáneo o le facilitarán audiciones de algunos de los instrumentos que ha podido contemplar “inmóviles” en sus correspondientes vitrinas.

Con todo, una de las primeras actividades con que se ha dado a conocer el Museo ha sido el Concurso Fotográfico “Miradas sobre la Guitarra”, convocado por el Ayuntamiento de Almería y en el que también ha participado nuestra empresa. El Primer premio ha sido para DESIDERIO SANZ IBÁÑEZ  por “Flamenco al cabo” y el Segundo para DAVID RUIZ MARTÍNEZ por ” Estación de tren”. Estas imágenes, junto a las de los finalistas seleccionados, componen la 1ª de las exposiciones temporales que acoge el Museo de la Guitarra Antonio de Torres de Almería.

Para más información:

http://www.almeriacultura.com/index.php?view=details&id=1439:museo-de-la-guitarra-antonio-de-torres&option=com_eventlist&Itemid=111&lang=es