EL ESPÍRITU DE CASTILLA Y LEÓN EN LA OBRA DE VENANCIO BLANCO

Las Cortes de Castilla y León inaugura la exposición ‘El espíritu de Castilla y León’, una muestra con la cual se rinde homenaje al genial artista Venancio Blanco. El diseño y montaje expositivos han corrido a cargo de nuestra empresa, SERCAM, S.C. creador y reconocer su “sencillez y genialidad”, en palabras García Cirac.

Esculturas, dibujos y fotografías de Venancio Blanco se exhiben en el vestíbulo del parlamento, hasta el próximo 8 de agosto, proponiendo al visitante “un recorrido espiritual por la Comunidad” y permitiéndole encontrarse “con el sentir, el vivir, el pensar, el gozar y, en definitiva, con el alma de Castilla y León y sus gentes a lo largo de toda su historia”, en palabras de María Josefa García Cirac, presidenta de las Cortes.

Venancio-BlancoLa pieza clave de la muestra es ‘El espíritu de Castilla’, una obra monumental realizada en 2007 para las propias Cortes, de la cual se desvela parte del proceso creativo a través de bocetos en papel y cobre y fotografías del artista en su taller mientras trabajaba en el encargo. Completan el conjunto dibujos en carboncillo y tizas, como dos retratos de niñas realizados a finales de los años 40, otro protagonizado por su paisano Torrente Ballester en 1999 o el mucho más reciente ‘Irene’, de 2012, rostros que conviven con fotografías de los talleres que imparte el salmantino en toda España a través de la Fundación que lleva su nombre desde hace catorce años, con algunos de los premios (de la Crítica de Castilla y León o Trofeo Alfonso X el Sabio, entre otros) que ha creado, bustos como el de Isabel la Católica o con bocetos para otras esculturas como el monumento que le dedicaron en Alba de Tormes a Santa Teresa de Jesús.

La exposición se complementa con una publicación coordinada por el periodista de RNE Paco Alcántara, que ha logrado reunir cariñosos textos dedicados al salmantino por personalidades de diferentes ámbitos como el pintor berciano José S.-Carralero, el escritor Gonzalo Santonja, el matador Santiago Martín Sánchez ‘El Viti’, el catedrático de Escultura Luis Jaime Martínez del Río, la directora del Museo de Valladolid, Eloísa Wattenberg, la coordinadora del Museo de la Evolución Humana de Burgos, Aurora Martín Nájera, y la presidenta de la Fundación Segundo y Santiago Montes, María Calleja.