CONSTRUYENDO FIRMAMENTOS

El 3 de septiembre fue abierta al público en La Bañeza (León) la exposición temporal “Construyendo Firmamentos. Carpintería de armar en la Vía de la Plata”. Hasta el 27 del mismo mes permanecerá instalada en el Centro Cultural Infanta Cristina. Basada el trabajo de investigación de Joaquín García Nistal, y según sus propias palabras, constituye esta exposición “Un camino por las armaduras de cubierta de varias localidades situadas en torno a la Vía de la Plata, en el tramo que une Benavente y Astorga, que permite descubrir los secretos del ingenioso sistema constructivo que transformó la madera en orden y perfección geométrica. Una vía para explorar los entresijos de la carpintería con la que se consiguieron realizar aquellos artesonados dorados que las crónicas de los siglos pasados describían como fruto de la creación divina. Un acercamiento desde los orígenes hasta el ocaso de una actividad humana que persiguió materializar la armonía matemática del firmamento en el interior de sus espacios más sagrados”.
Acompaña el recorrido un muestrario fotográfico en el que a las imágenes aportadas por el propio Joaquín y por D. Eufemiano Morán -párroco en dos de las localidades de la ruta y fallecido recientemente- se unen las del reportaje realizado por Producciones Video Carrera. El diseño y montaje ya corrió a cargo de SERCAM, S. Coop. y la producción a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, participando también del programa “Castilla y León es vida” y la colaboración de la Unión Europea a través del Fondo Europeo del Desarrollo Regional y del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.
Esta exposición itinerará por Benavente (Zamora, 8-31 octubre) y Alija del Infantado (León, noviembre), donde permanecerá instalada de forma definitiva.