ANDANZAS Y VISIONES DE UNAMUNO EN CASTILLA Y LEÓN

En la población salmantina de Candelario se ha inaugurado la primera de la etapas de la exposición itinerante “Los vínculos de alma: andanzas y visiones de Miguel de Unamuno en Castilla y León“. El acto ha sido protagonizado por la presidenta de la Fundación Villalar-Castilla y León, Josefa García Cirac, institución que organiza la muestra, junto a los colaboradores Casa Museo Unamuno (USAL), la Familia Unamuno y, principalmente, el Ayuntamiento de Candelario, promotor del proyecto.

Ana María Carrón, alcaldesa de este atractivo lugar para “ir, quedarse y volver y no de ir, pasarse y seguir”, según palabras del propio Unamuno, decidió que el sitio más apropiado para ubicar la exposición sería el Salón de Plenos del edificio consistorial, noble estancia en la que, a buen seguro, Don Miguel no hubiera permanecido mucho tiempo callado. Por ello, y aprovechando el eco de sus palabras escritas se le puede escuchar en esta sala siguiendo la secuencia de paneles gráficos diseñados por SERCAM para seguir el rastro de Miguel de Unamuno por diversos paisajes naturales y culturales de Castilla y León.

La exposición “Los vínculos del alma: andanzas y visiones de Miguel de Unamuno en Castilla y León” se ha creado para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de este insigne personaje, buceando en las impresiones transcritas por él mismo sobre cada lugar visitado, con “poca descripción y mucho pensamiento”. Novelas (o ‘nivolas’), poemas y, sobre todo, artículos han sido revisados para confeccionar una, podríamos llamar, nueva guía de viajes, complementada con dibujos del propio Unamuno y fotografías de la época.