En la localidad segoviana de San Pedro de Gaíllos vuelven a estar de cumpleaños: ya van 7 los que celebra el Museo del Paloteo ¡FELICIDADES!

Recordemos que en la ejecución de este proyecto intervino SERCAM, S. Coop. en 2008. Recordemos también que esta población no alcanza los 300 habitantes y, sin embargo, defiende, conserva y promueve sus tradiciones con tesón y dinamismo. En 2003 materializó estas inquietudes con la creación de un Centro de Interpretación del Folklore -al que se adscribe el Museo- como un medio de defender y destacar unas señas de identidad ligadas -‘enlazadas’- a la cultura popular y el patrimonio inmaterial.

Una de las múltiples actividades organizadas desde este Centro es la revista etnográfica Lazos, con edición en papel y digital (http://www.sanpedrodegaillos.com/contenido.php?id=252) que en este invierno de 2016 nos ha regalado el ejemplar nº 50, celebrado así mismo con un complementario “cuadernillo” de reflexiones al que pone fin la directora del Centro, Arantza Rodrigo, con unas palabras de recuerdo y homenaje “para los que ya no están con nosotros y generosamente contribuyeron a mitigar esa pérdida en nuestra memoria colectiva, dignificando las páginas de esta revista”. Desde SERCAM, S. Coop., nos unimos a ese homenaje y compartimos, seguidamente, el razonamiento que nos llevó2016-02-28-Cumpleaños-Museo-del-Paloteo a participar en dicha celebración:

El lazo se ha convertido en símbolo universal de unión, compromiso, solidaridad… Cincuenta ‘lazos’ contando tradición, etnografía y folclore que se multiplican hasta el infinito al entrelazarse con otras ciencias del hombre como la antropología, arqueología, sociología, etc. Cincuenta revistas que buscan el enlace de la tradición con la modernidad, del hombre del pasado con el del futuro. Gracias a LAZOS por mostrar el camino.